ADOLESCENCIA

ADOLESCENCIA



¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA, QUE SIGNIFICA ESTAR EN ESTA ETAPA?

La adolescencia es un proceso de transición en el que se pasa de niña a mujer, esta etapa es muy importante, ya que las bases que se construyan en esta, serán el fundamento para la adultes y la madurez.


HÁBITOS SALUDABLES:







-Comer frutas y verduras frescas
-Realizar actividad física como algún deporte, futbol, basketball, tenis, natación, patinaje, atletismo, etc. Donde se ejerciten los músculos y se estimule el crecimiento pero sin sobrepasar lo que estamos en capacidad de hacer, ya que puede causar el efecto contrario y atrofiar los músculos.
-tomar vitaminas
-Realizar actividades recreativas, que nos sirvan como elementos distractores
-Estimular el pensamiento con ejercicios que requieran actividad mental entre otros.

ALGUNOS PROBLEMAS DE SALUD QUE SON FRECUENTES EN LAS ADOLESCENTES:





ACNÉ:





El acné es una situación muy usual en esta etapa de crecimiento, es una enfermedad inflamatoria de la piel y se debe a diversos factores, algunos de estos son el estrés, los cambios hormonales, la alimentación, alergias no identificadas, entre otras; y se supone que con el tiempo desaparece ya que es algo transitorio.






RECOMENDACIONES:


Para evitar que el acne, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Lavar la zona de tu cuerpo en donde presentes acné con jabones neutros o exfoliantes que limpien tu piel y la libren de impurezas.
-Evita el sentir estrés, mejor respira profundo, cuenta hasta diez y relájate
-Evita las cremas que sean grasosas
-Evita el maquillaje igualmente grasoso, usa productos antialérgicos que no broten tu piel
-Come bastante frutas y verduras, así como comida de mar, nueces, maní etc. Ya que son antioxidantes y ricos en vitamina E

CÓLICOS MENSTRUALES:


Son dolores intensos que se producen en la parte baja del abdomen, cuando llega nuestro periodo, se producen debido a contracciones del útero ya que se liberan prostaglandinas.









RECOMENDACIONES:


Para evitar estos molestos cólicos de cada mes puedes:
-Realizar ejercicios abdominales suaves que le ayuden a tu abdomen a minimizar el dolor.
-Disminuir la cafeína, el alcohol, el azúcar
-El agua de canela es muy útil en estos casos así como las aguas aromáticas
-Ponerte una bolsita de agua caliente en el abdomen también ayuda bastante


TIPS DE BELLEZA:

-Si amaneces con ojeras después de una fiesta, puedes poner dos cucharas frías en tus ojos y dejarlas ahí por algunos minutos, o puedes colocarte pañitos de agua tibia



-Si tienes pecas o manchas en la cara puedes hacer una infusión de agua con hojas de saúco, o manzanilla esto sirve para aclarar la piel




-A veces el delineador para ojos se te puede correr, trata de utilizar productos que no sean grasosos


-En algunas ocasiones al aplicarte brillo en los labios, este se corre prueba deslizando un hielo después de haber aplicado el brillo


-Usa diariamente bloqueador solar, no expongas tu piel

SEXUALIDAD:


Empiezan a producirse cambios, tanto a nivel físico tales como el crecimiento de los senos, mayor producción de estrógenos en los ovarios, crecimiento de vello púbico, y la aparición de la monarquía es decir la primera menstruación. Como a nivel psicológico, nuestra forma de pensar cambia, nuestros intereses se transforman, nos empiezan a gustar más los niños, estamos en una etapa de experimentación.







Los adolescentes empiezan a tener sus experiencias sexuales a muy temprana edad, en algunos casos desde los 13 o 14 años.
Se tiene la necesidad de ser aceptado en un grupo y al mismo tiempo experimentar diversas cosas que les permitan crear o definir su identidad.
Esta misma necesidad de ser aceptado hace que la sexualidad sea un tema de gran importancia, algunas niñas adolescentes hacen comentarios a sus amigas diciendoles que la virginidad no esta de moda y que ya es hora de que empiezen a "experimentar y probar cosas nuevas.
Tenemos que tener en cuenta que implica empezar a tener relaciones sexuales a edad temprana, aumentan los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual como VIH (SIDA) o el virus del papiloma humano (VPH), entre muchas otras; Además nos exponemos a embarazos no deseados, teniendo en cuenta todo estos factores debemos actuar responsablemente, si ya tomamos la decisión de empezar a tener relaciones sexuales, debemos utilizar condón y documentarnos con nuestro ginecólogo sobre los diversos métodos de planificación que hay, ya que todos los organismos son diferentes y por ende tenemos necesidades distintas, están las pastillas anticonceptivas, la inyección, las dos con un 99% de efectividad.
el método que elijamos debe ser el correcto según el funcionamiento de nuestro organismo.