Mujer madura

Parte importante de nuestro desarrollo, como mujeres, es la nutrición. La buena alimentación nos proporciona los recursos primordiales para tener una vida sana.
Para combatir ciertos problemas o enfermedades que se pueden presentar, en la etapa despues de los 30.

Algunos de estos pueden ser:

Osteoporosis:

Se refiere a la pérdida de minerales de los huesos, lo cual causa debilidad, ya que pierden fuerza, debido a un problema con la absorción del calcio. Vuelve los huesos quebradisos, y por ende se está más propenso a fracturas. Se adelgaza el tejido óseo

Esta enfermedad se produce sobretodo en mujeres que están en la menopausia, o en la postmenopausia, debido a que se produce mucha pérdida de estrógenos y problemas hormonales. El bajo peso también influye.
El calcio y la vitamina E son los elementos esenciales, para evitar está enfermedad, el consumo de alcohol, tabaco y la cafeína son factores de riesgo.


Tratamiento

Hay diferentes tratamientos, puede ser no farmacológico, que consiste en ejercicio, una dieta balanceada con comida sana y saludable, aumento de Vitamiana D, esta vitamina tiene como función básica estimular la absorción intestinal del calcio, evita el raquitismo,es decir deformidades esqueleticas  y también la disminución del tabáco y alcohol.

El tratamiento farmacológico consiste en: Un tratamiento hormonal es decir suministro de estrógenos, se suele administrar en parcehes de 5-7 años, está contraindicado en mujeres con cáncer de mama. La calcitonina, se administra vía naasal o parental. Algo muy útil también son los suplementos dietéticos que contienen calcio. bifosfonatos, alendronatos, risedronato, ibandronato.
Se debe acudir a controles médicos mensualmente para evitar que está enfermedad pueda desencadenar o otras peores.

Menopausia:

La menopausia es la última mestruación de la mujer. El proceso anterior a la menopausia esta marcado por los periodos irregulares de mestruación, hasta que finalmente desaparece.
Se producen cambios hormonales, el flujo mestrual puede disminuir o aumentar considerablemente, también durar más tiempo de lo normal, El tiempo entre una menstruación y otra puede ser menos de tres semanas o puede durarle más de una semana.
El calor es otro factor determinante en esta etapa, se produecen oleadas de calor, puede ser en el día, pero la mayoría de las veces se produce por la noche, y es llamada "sudoración nocturna", estos calores duran entre 30 segundos y 5 minutos.
La parte sexual también cambia, algunas mujeres pueden sentir resequedad vaginal, lo que hace que al momento de tener relaciones sexuales, sea algo, doloroso. pueden perder las "ganas" por decirlo de alguna manera, en otros casos puede suceder lo contrario el deseo sexual puede aumentar.
Se producen cambios de humor constantes, es decir la mujer puede estar bien, tranquila y de un momento a otro puede sentirse irritada, de mal genio, estresada etc.
Además la contextura física puede cambiar.